Rodamientos NTN Bolivia
Los rodamientos son una de las piezas de maquinaria más importantes en Bolivia, esto debido a que soportan y guían todos los movimientos giratorios u oscilantes de las máquinas, además de reducir la fricción entre los distintos elementos móviles. Los rodamientos transfieren las cargas entre los componentes de las máquinas.
Tipos de rodamientos
Funciones de los rodamientos
- Transmitir la fuerza
- Transferir el movimiento
Cualquier tipo de rodamiento en Bolivia y en todo el mundo cumple dos funciones esenciales sin importar la aplicación de la maquinaria (automotriz/industrial):
Componentes de un rodamiento
Existe una gran variedad de rodamientos en el mercado boliviano, de diferentes tipos, tamaños y materiales. Sin embargo, la estructura que compone un rodamiento es la misma para todas las gamas:
- Dos anillos o discos con caminos de rodadura
- Elementos de rodadura en forma de bolas o rodillos
- Una jaula, que es la estructura que separa los elementos de rodaduras y las guías
¿Cuántos rodamientos tiene un auto?
Claramente depende del modelo, sin embargo la cantidad mínima de rodamientos que trabajan en un coche es de 36. A continuación detallamos cuales son estos:
- 10 rodamientos en la columna de dirección: 8 rodamientos de agujas(4 por cardán) y 2 rodamientos de agujas en la columna.
- 6 rodamientos de caja de cambios: 2 en el eje primario, 2 en el eje secundario y 2 en el diferencial.
- 6 rodamientos de accesorios motor: 2 en el motor de arranque, 2 en el alternador, 2 en el motor de dirección asistida.
- 4 rodamientos de ruedas.
- 3 rodamientos de distribución motor: 1 rodamiento por cada rodillo tensor, 1 para la bomba de agua.
- 2 topes-rodamientos de suspensión (McPherson)
- 2 rodamientos de ajuste de asiento (rueda libre de rodillos para el ajuste en altura)
- 1 rodamiento-tope de embrague
- 1 rodamiento piloto del volante motor
- 1 rodamiento de eje de transmisión (soporte de enlace)
Este número aumenta rápidamente con ciertas tecnologías muy extendidas: por ejemplo, se añaden 2 rodamientos para el compresor de aire acondicionado. En cuanto a los ejes, hay que contar con 6 unidades en una transmisión integral (2 soportes en el eje longitudinal, 4 rodamientos el diferencial trasero). En cuanto al motor, cada vez con más frecuencia aparecen 2 rodamientos en los extremos del árbol de levas (lado distribución).
La sofisticación de ciertas funciones tira igualmente del número de rodamientos hacia arriba. Las recientes cajas de cambios automáticas de doble embrague (DCT) necesitan 3 rodamientos suplementarios: 2 sobre el segundo eje primario de la caja, y 1 para el embrague. Ciertos motores de gama alta llevan un rodamiento por válvula, es decir 4 por cilindro y por tanto 48 en un 12 cilindros!